Presidente JCE: faltan RD$1,500 millones para hacer las primarias

11

El presidente de la Junta Central Electoral declaró que a esa institución le faltan 1,500 millones de pesos para organizar las primarias de los partidos el 6 de octubre de este año.

Julio César Castaños precisó que como avance del presupuesto preelectoral recibirían 2,100 millones de pesos este año y que para cubrir las elecciones municipales del 16 de febrero se necesitan más de 3,000 millones.

También señaló que es posible utilizar el voto electrónico para las primarias de los partidos y en las elecciones, pero tomando en cuenta cinco puntos, siendo el primero lograr el consenso.

“El segundo son los recursos, el tercero es la logística, el cuarto es la plataforma tecnológica en sí y el quinto, que para mí es el más importante, hoy es 30 de enero nosotros tenemos el sistema probado más no protocolarmente consensuado, creo que debe hacerse un protocolo por escrito para que después nadie salga diciendo que no fue así”, enfatizó.

Detalló que el software de votación electrónica ha sido desarrollado en 10 años por el departamento de informática de la Junta y hay sido muy exitoso en las pruebas que se han venido realizando como fue en las elecciones de la Hermandad de Pensionados y en algunos partidos.

Reconoció que se debe vencer la desconfianza que hay sobre el voto automatizado.Campaña sucia

Castaños dijo que es preocupante cuando la campaña sucia o negativa se da internamente en los partidos.

“Así como mala es la denuncia malo es si eso es verdad y malo es si es mentira. Es malo como quiera porque lo que evidencia definitivamente es una división”, indicó al referirse a las denuncias en el PLD, entrevistado en el programa Hoy Mismo.

“La campaña sucia ha estado siempre”, y afirmó que las redes sociales son un desafío a nivel mundial para las instituciones, por lo que el camino podría ser hacer alianzas con los dueños de esas plataformas en contra de las cuentas falsas.

Valoró el discurso del presidente Danilo a Medina, quien dijo que la unidad debe estar ante todo.

Manifestó que en las primarias habrá un tope de donación de cinco millones de pesos a los aspirantes.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los comentarios están cerrados.