Cédula de Machete fue falseada en SDE

30

La comisión de la Junta Central Electoral (JCE) designada para investigar la cédula que portaba el sicario Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, recomendó sancionar a varios empleados de la Oficialía del Estado Civil de Santo Domingo Este por la expedición fraudulenta del documento.

Tras determinar que dicha cédula fue obtenida mediante documentación falsa, la comisión recomendó la separación de las funciones e inicio de acciones penales contra Alba Elizabeth Vásquez Curiel, quien admitió haber digitado los documentos el 23 de junio del 2017. De igual manera se recomendó la separación como empleados de Zewxis Ostades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo y la suspensión por treinta días, sin disfrute de sueldo, de la oficial del Estado Civil de la 12va Circunscripción, Sandra del Carmen Francisco Paniagua.

Respecto a la emisión de la cédula No. 402-4095330-3, expedida en base a la transcripción irregular del acta a nombre de José David Mateo, el informe determina que no se agotó el proceso de investigación que precede toda expedición de ese documento.

Auditoría

De acuerdo con la auditoría, el supuesto David José Mateo compareció por el centro de cedulación No. 4 el mismo día que se efectuó la transcripción del acta, logrando obtener la cédula ya referida.

En adición a Vásquez Curiel, fueron identificados los empleados Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo como los responsables de la violación a los procesos de control de calidad y de aprobación de investigación para la expedición irregular de la cédula. Todos los empleados en cuestión se encontraban bajo la supervisión de Sandra del Carmen Francisco Paniagua, quien se desempeña como oficial del Estado Civil de la Oficialía de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este.

El informe establece que “se ha comprobado que las faltas cometidas por los empleados constituyen una violación a la Ley Penal y al reglamento interno que rige la relación laboral de los empleados con la JCE”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los comentarios están cerrados.