PRD luce atrapado camino al 2020 por indefinición de alianza

34

Hay tres factores que afectan al PRD de cara a las elecciones del 2020, que son la indefinición de otra posible reelección del presidente Danilo Medina, la alianza con el gobierno y la dispersión del mensaje de llevar candidatos propios y al mismo seguir aliados al Gobierno. Respecto al primer factor, la reelección del presidente Medina, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luce perdido respecto a su línea política de cara a las elecciones del 2020, pues su líder y presidente, Miguel Vargas, parece que está a la espera de la decisión del mandatario para entonces definir el camino que tomará la organización. Pero mientras eso sucede, al PRD se le hace tarde para trabajar en la recuperación del espacio electoral que perdió en el 2016.

Mientras Vargas dice que participarán con candidatos propios, se mantiene como funcionario del Gobierno y conserva la alianza. En una línea contraria está el secretario general, José Francisco Peña Guaba, quien también es partidario de que su partido lleve candidaturas propias en el 2020, y aboga por romper la alianza con el presidente Medina.

El también Canciller no ha dicho si va o no de nuevo como candidato presidencial de su partido que decidió primarias abiertas solo para el nivel presidencial. En lo que Vargas si ha sido consistente es en que su partido llevará candidatos propios en todos los niveles. La gestión de Vargas como ministro de Relaciones Exteriores desde agosto del 2016, ha sido bien valorada. Sin embargo, en el PRD las quejas por el poco espacio de participación en el gobierno no cesan y ese ha sido el principal problema de Vargas.

Hasta ahora el PRD tiene además de la Cancillería el Ministerio de la Mujer, Autoridad Portuaria Dominicana y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Seguro Social.

También varios viceministerios y subdirecciones generales son ocupados por dirigentes perredeistas.

Peña Guaba presentó sus aspiraciones presidenciales con un discurso contrario a mantener la alianza con el gobierno del presidente Medina y de hecho tiene un discurso contrario a la reelección y crítico contra el gobierno.

Igualmente, ha dicho que la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha generado muchos disgustos en su partido porque la base del PRD no ha tenido la oportunidad de participar en el gobierno.

En tanto, dirigentes como Víctor Gómez Casanova, miembro del máximo organismo del PRD y director de la Autoridad Portuaria, promueven la reelección del presidente Danilo Medina.

PRD es tercera fuerza política y puede crecer
El PRD en las pasadas elecciones logró una votación de 5.88% en el nivel presidencial y según la encuesta Asisa su intención de votos es 7%. El PRD tiene oportunidad de seguir creciendo por la nueva situación que le impone a los partidos minoritarios la Ley de Partidos Políticos 33-18 respecto de las alianzas. Los partidos más grandes, el PRM y el PLD no tendrán oportunidad de hacer grandes acuerdos porque solo cuentan con 20% para esos fines.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy