La alternancia del poder

0 48

La democracia se funda y se recrea en base a la alternancia, noción según la cual el poder no es propiedad de ningún partido, grupo, familia o persona. Por el contrario, es un recurso compartido colectivamente y transferible por medio del sufragio universal. Como tal, es transitorio y regulado por un conjunto de normas constitucionales y por eso deben de respetarse.

Un presidencialismo sin limites de tiempo en el poder terminaría siendo exactamente eso, un régimen monárquico y con rasgos marcadamente despóticos.

Es peligroso, temerario, que en el país se pretenda instalar una dictadura institucional de partido, violando los principios de la democracia y la institucionalidad de la nación.

Después de 16 años de desgobierno del Partido de la Liberación Dominicana, para ser mas específico, despues de 16 años de desgobierno de dos gobernantes de un partido politico , el poder se mudará en el 2020 del Palacio Nacional.

El valor fundamental de la alternancia política es que no sólo cambien las personas o los partidos en el poder, sino que haya un cambio positivo en el funcionamiento de las instituciones de una democracia representativa. No es sólo un cambio de individuos, programas o ideologías, sino una modificación en la distribución del poder acompañado de una introducción de controles institucionales a la discreción gubernamental, generar incentivos para hacer políticas públicas más eficientes y equitativas, incitar a los políticos a satisfacer de manera más efectiva los intereses de sus representantes y contribuir a disminuir la incertidumbre asociada a cualquier proceso de transición.

Será necesaria una transición encabezada por un líder confiable y experimentado, un estadista, un cadidato de la oposición que represente los mejores intereses de la sociedad, de la República y de su gente. Ese liderazgo está representado por el Presidente Hipolito Mejía, líder de la oposición de la República Dominicana.

La sociedad civil tiene que comprender que las proximas elecciones representan no solo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen politico y autoritario.

Para finalizar; La democracia dominicana podría estar sometida a menores presiones y, sobre todo podría producir mejores resultados, si los actores políticos se pusieran de acuerdo en un conjunto de reformas que les permitiera hacer su trabajo de manera más eficiente y expedita a beneficio nuestro pueblo

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy